EN BUSCA DEL ORO DE LAS MÉDULAS
Al norte de la provincia de León, en la comarca del Bierzo, existe un paraje que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad: Las Médulas.
Los romanos conquistaron este territorio entre los años 29 y 19 antes de Cristo y cuando supieron que en estas montañas había muchos minerales, entre ellos el oro, empezaron a explotarlo de manera intensiva.
Las Médulas fueron una explotación minera donde los romanos consiguieron extraer oro en grandes cantidades usando una impresionante técnica consistente en perforar las montañas con una serie de canales que luego inundaban de agua que bajaba desde unos grandes depósitos que tenían en lo alto de las montañas, provocando el derrumbamiento de las montañas y el desplazamiento de la tierra hasta los lavaderos donde se iban depositando los metales, entre ellos el oro.
Las Médulas fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano. El período de mayor apogeo de la explotación fue a finales del siglo I y principios del siglo II, siendo abandonada a principios del siglo III después de Cristo. Durante el tiempo que estuvo en explotación se transformaron más de 1.000 hectáreas de terreno cambiando para siempre el paisaje de la zona.
En la visita a la zona podemos ver un paisaje lleno de impresionantes paredes verticales de arcilla, túneles y cuevas, donde antes había montañas. Todo rodeado de bosques de castaños. Es un paisaje precioso digno de visitar y que no está muy lejos de Valladolid.
Para más información:
Las Médulas
Carucedo (León)
Autor: Miguel Rodríguez Campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario