martes, 31 de enero de 2012

MOZART, UN GENIO DE LA MÚSICA

Wolfgang Amadeus Mozart compuso más de 800 obras musicales en sus 35 años de vida. Nació en Salzsburgo (Austria), donde vivió con sus padres y su hermana. El padre era violinista y Mozart lo acompañaba algunas veces a los ensayos de la orquesta en la que tocaba.

El niño le preguntaba constantemente “¿qué es la música?” y el padre respondía “no preguntes tanto y ocúpate de estudiar, que un día tendrás que vivir de la música”. En una ocasión, el director de la orquesta se dio cuenta de que el niño seguía el ritmo con el pie, sin un solo error, y le hizo una prueba para ver si conocía las notas: Mozart las acertó todas, fa, do, re sostenido, si bemol…

A los cuatro años ya componía piezas y a los seis daba conciertos por toda Europa. Arzobispos, condes, duques y demás nobles querían tener a Mozart en sus palacios para ofrecer los mejores conciertos a sus invitados. Un día, tras actuar para el príncipe Guillermo de Alemania éste le ofreció ser su músico de cámara, y éste era un buen trabajo porque suponía dejar de preocuparse por los viajes, negociar el precio de cada actuación y además tendría asegurado un techo bajo el que vivir, comida y ropa.

Todo fue bien hasta el concierto que dieron Mozart y sus músicos ante el emperador de Prusia, ganador de guerras contra Francia, España, Austria y Rusia. Los músicos, cansados tras repetir una y otra vez las partituras, estaban agotados (así recordaba Mozart a su padre, cansado) y el himno sonó triste, muy triste, algo que no gustó al emperador.

Tras ese concierto, Mozart abandonó el palacio del príncipe, su música dejó de estar de moda y murió pobre y solo en 1791. De hecho, se dice que a su entierro no acudió nadie, solo un perro seguía al carruaje con el ataúd de un genio de la música.

Aquí tenéis un vídeo de un pequeño fragmento de la Marcha turca, una de las obras más conocidas de Mozart.


Autor: Alejandro

1 comentario:

  1. Alejandro enhorabuena además de tocar fenomenal la flauta ya nos demostraste el año pasado en la semana cultural que eras ya un pequeño pianista, te animo a que sigas adelante. Un abrazo ANABEL

    ResponderEliminar